Seguridad del ascensor hidráulico en caso de terremoto o apagón

Un artículo publicado el 22 de enero 2015 en la página web www.eldia.com.ar pone nuevamente de actualidad que, de todas las complicaciones que puede ocasionar un corte de luz, uno de los peores es quedar atrapado en un ascensor.

El ascensor hidráulico es más seguro en caso de terremoto

Cualquier incidente de este tipo, ya sea corte eléctrico, terremoto o incendio, puede ser mucho menos traumático si el ascensor en el que nos encontramos es un ascensor hidráulico. Ya que, en situaciones de emergencia, la maniobra de evacuación es mucho más simple que en uno eléctrico.

Beneficios de tener un ascensor hidráulico en caso de terremoto

En un ascensor hidráulico se libera a los pasajeros sin la necesidad de ayuda externa gracias a un sistema de emergencia integrado en la central, mediante el cual el ascensor desciende al nivel más próximo por la fuerza de la gravedad con la ayuda de una pequeña batería de emergencia de 12v que funciona en caso de fallo de suministro eléctrico.

Emergencia incendio

En caso de bloqueo de la cabina, se utilizará la bomba a mano. Esta maniobra puede realizarla incluso personal no especializado. Es muy seguro debido a la velocidad lenta del sistema manual del ascensor hidráulico, accesible desde la planta baja y fácil de reparar.

En un ascensor eléctrico se hace imprescindible la ayuda externa para liberar a los pasajeros utilizando una gran cantidad de energía y maniobras. Debido a su dificultad y al difícil acceso a la maquinaria superior, es necesario que el personal que realice estas maniobras sea especializado.

En zonas de peligro por terremoto, el ascensor hidráulico también es la opción más segura, ya que:

  • No trabaja con contrapesos oscilantes
  • La maquinaria está situada en la base del foso o cuarto de máquinas.

Inconvenientes de tener un ascensor eléctrico con un terremoto:

  • Trabaja con contrapesos oscilantes (en caso de choque con la cabina, hacen peligrar la integridad del pasajero).
  • La maquinaria está situada en la cima del foso del ascensor. (Peligro de caída incontrolada sobre la cabina)
  • Es particularmente vulnerable en un edificio sujeto a temblores en comparación con el ascensor hidráulico, ya que este último se instala prácticamente en los cimientos del edificio, lo que le confiere mucha más seguridad.
Ascensor hidráulicoAscensor eléctrico
TerremotoPoco o ningún daño a la maquinaria hidráulica. Ningún elemento como peligro adicional.Acciones de rescate inciertas por estropeo en la maquinaria superior y en el contrapeso, con  riesgo de caídas incontroladas de los mismos sobre la cabina peligrando la integridad el pasajero.

Desde el punto de vista constructivo, en el momento de la instalación, reparación o mantenimiento, el ascensor hidráulico gana en seguridad ya que el montaje es a poca altura y por lo general el mantenimiento se realiza a nivel del suelo.

Lo contrario ocurre con el eléctrico, ya que el montaje con elementos pesados (contrapeso) se realiza en altura (motor en la parte superior del hueco).

Por todos estos motivos, el ascensor hidráulico está considerado como el ascensor más seguro dentro del mercado, tanto para pasajeros como para los operarios que lo instalan y realizan su mantenimiento.

Relacionados
Categorías
Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *