Conducción flexible y conducción rígida

Conducción Rígida  /  Conducción FlexibleFunción de las mangueras rígidas y flexibles para un ascensor

Las conducciones rígidas y flexibles tienen como función principal unir el grupo de válvulas y el pistón (a través de la válvula paracaídas).  El fluido debe poder circular por la conducción con la presión necesaria para desplazar el vástago del pistón.

Emaple conducción flexible: al grupo de válvulas y al pistónCuándo utilizar una manguera flexible o rígida

Dependiendo de las características de cada instalación, utilizaremos una conducción rígida (acero), flexible (a base de goma y capas textiles y metálicas) o bien una combinación entre ambos tipos. La mayor parte de las instalaciones hidráulicas están compuestas por conducciones flexibles, esto se debe a que, además de ser más fáciles de montar, tienen un mayor grado de adaptabilidad que las rígidas.

¿Hasta cuándo una conducción flexible es eficaz?

La eficacia de la conducción flexible llega hasta tramos de 15 metros, a más distancia puede tener pérdidas de presión: al ser un compuesto especial de goma tiene un grado de dilatación mayor que el de un tubo. Cuando la instalación precisa tramos superiores a los 15 metros, se combinan los dos tipos de conducciones: el tramo de empalme al grupo de válvulas y al pistón se realiza con conducción flexible, y el tramo del medio se monta en rígida.

Por otro lado, la conducción rígida suele combinarse casi siempre con la flexible, ya que realizar un empalme al pistón o al grupo de válvulas es complicado debido su poca flexibilidad, tal y como su nombre indica.

Las características de las conducciones dependerán de:

  • Caudal a transportar en l/min, que determina la sección interior de la conducción.
  • Presión de servicio máximo que debe soportar y que determina el espesor del tubo.
  • Forma de realizar los acoplamientos entre partes de la conducción.
  • Sujeción de las conducciones y otros elementos. Atención particular a los golpes de ariete.
  • Conexión de la conducción a los otros componentes.
  • Formas del trazado de la tubería. Curvas, codos, tramos rectos horizontales y verticales, reducciones, acoplamientos, conexiones y otros.
  • Rugosidad interior de la tubería.

Post relacionados:

Relacionados
Categorías
Etiquetas