Instalar el ascensor cuando no lo hay: Rehabilitación

Rehabilitación: ascensor hidráulico adosado¿Qué entendemos por rehabilitación?

Obras que se realizan para la mejora de viviendas y edificios.

Rehabilitación de viviendas: adecuación de las condiciones de habitabilidad de la vivienda
• Conseguir condiciones mínimas de superficie útil, distribución interior, instalaciones de agua, electricidad, gas, ventilación, iluminación natural y aireación, aislamiento térmico y acústico.
• Obras para ahorrar consumo energético o adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad, protección contra incendio, saneamiento o supresión de barreras arquitectónicas.
• Ampliación del espacio habitable, según planteamiento urbanístico, hasta 120 m2 útiles.

Rehabilitación de edificios: adecuación estructural y funcional de los edificios dedicados a viviendas
• Adecuación estructural: obras que garanticen la seguridad en la estructura del edificio.
• Adecuación funcional: obras que proporcionen al edificio condiciones suficientes de acceso, estanquidad frente a la lluvia y humedad, aislamiento térmico, redes generales de agua, gas, electricidad, telefonía, saneamiento, etc.

¿Cuántos votos son necesarios para poder instalar un ascensor en una finca que carezca de él?
La LPH (Ley de Propiedad Horizontal) señala que el establecimiento del servicio de ascensor, aunque suponga la modificación del título constitutivo o de los estatutos, requiere el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. El acuerdo válidamente adoptado conforme a esta mayoría especial obliga a todos los propietarios.

¿Cómo pueden conseguirse las mayorías necesarias cuando a la Junta asisten muy pocos vecinos?
La Ley establece la obligación que tiene todo propietario de notificar al Secretario un domicilio de notificaciones, y de no hacerlo, serán válidas las hechas a su local o piso. Los votos de los propietarios no asistentes se considerarán favorables al acuerdo si no expresan su negativa en el plazo de treinta días desde que se les notifica la adopción de ese acuerdo. Por tanto es muy importante notificar cualquier domicilio al que nos puedan hacer llegar esas notificaciones.

Post relacionados:

Fuente: Ministerio de Vivienda; Revista Consumer

Relacionados
Categorías
Etiquetas